El Tribunal de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos paró los planes de Donald Trump de proseguir la construcción de un muro en la frontera sur del país.
Ese foro dictaminó que era ilegal el uso de los poderes de emergencia del Mandatario para asignar millones de dólares en fondos para la construcción de la valla en la frontera sur, el último golpe al esfuerzo de la Administración para limitar la inmigración.
En la decisión 2–1, la institución confirmó un fallo sumario de diciembre de 2019 del tribunal del distrito a favor de una solicitud de los grupos de defensa del Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur contra el Secretario de Defensa, Mark Esper, y el Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, apuntó el diario “The Hill”.
El resultado impedirá usar los fondos de construcción militar asignados para otros fines en el muro fronterizo.
La sentencia anterior también se dictó en respuesta a una presentación separada de nueve estados de los Estados Unidos, incluidos California, Colorado y Nueva York, para detener la construcción del muro fronterizo.
Luego del cierre parcial del Gobierno en 2019, Trump invocó su autoridad en virtud de la Ley de Emergencias Nacionales para declarar que “existe una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos”.
El tribunal de apelaciones falló que mientras el tribunal del distrito acordó previamente suspender una orden oficial que detenía la construcción en espera de la apelación del gobierno, el fallo levanta esa suspensión, ordenando así la detención inmediata de la construcción del muro fronterizo.
Washington, 12 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.