A dos semanas de la celebración de un plebiscito constituyente en Chile, el 84 por ciento de los votantes se inclina por cambiar la actual Constitución por una totalmente nueva.
Así lo revela la encuesta Pulso Ciudadano, al analizar las tendencias que tendrían en las urnas el Apruebo y el Rechazo, así como las opciones Convención Constitucional o Convención Mixta, para la redacción de la nueva Carta Fundamental.
El sondeo señala que el 54,6 por ciento de la población con derecho a votar acudirá a ejercer el sufragio, lo que representa algo más de ocho millones 78 mil personas.
Según los votantes probables, que excluye a quienes expresaron que no acudirán a las urnas, el estudio refleja que el 84 por ciento marcará Apruebo en su boleta, contra solo 15,2 que se inclinará por rechazar una nueva Constitución, y por tanto desea continuar con la actual, impuesta en época de la dictadura.
En tanto, para la redacción de la nueva ley fundamental, el 77,7 por ciento de esos votantes probables optaría por la Convención Constitucional (con todos sus representantes elegidos por la población) mientras 22,3 se inclina por la Convención Mixta (formada a partes iguales por legisladores en ejercicio y delegados electos).
La encuesta refleja que, por edades, los más identificados con una nueva Constitución son las personas de entre 18 y 30 años, e incluso entre quienes se identifican como de derecha la tercera parte también respalda esa opción.
El sondeo, que será el último en ser publicado, pues la Ley Orgánica Constitucional establece que las encuestas sólo pueden circular hasta 15 días antes del plebiscito, fue elaborado a partir de tres mil 309 entrevistas a personas residentes en el 70 por ciento de los municipios del país.
Santiago, 12 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.