El abogado y Gerente General de Remesa (empresa de cobranzas), Alberto Gerszencvich, asegura que “la morosidad de agosto llegó a un nivel histórico, incluso, mayor o igual que la de abril. Eso se explica, en parte, porque se terminó el pago de la deuda morosa, que era resultado directo del acceso, por parte de los ciudadanos, al 10% de fondos de las AFP”.
En abril de este año -el primer mes de confinamiento- los morosos llegaron a 4.935.226, el número más grande según registros conocidos hasta entonces.
“En los meses posteriores, con el acceso de las personas a los fondos de las AFP, muchos empezaron a pagar sus deudas. El chileno es buen pagador. Así que la cancelación de deudas aumentó en un 30% en ese periodo. En todo caso, los morosos sólo bajaron en 100 mil aproximadamente, dado que el endeudamiento en nuestro país es muy alto”.
El profesional añade: “En agosto se alcanzó nuevamente una morosidad histórica, como la registrada en abril, o, incluso mayor: la cifra de abril, (4.935.226) más un 30% aproximadamente”.
“La alta morosidad actual se debe al aumento de la cesantía -que alcanza los 6 millones de ciudadanos- la crisis económica y los problemas de recaudación por parte de empresas de todos los rubros y tamaños, que ha bajado un 50%”.
Finalmente, el abogado Alberto Gerszencvich advierte: “Si continuamos en esta línea y no se toman las medidas pro empleo y planes de reactivación necesarios, la morosidad seguirá aumentando, entre otros indicadores económicos negativos”, concluye.
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2020
Crónica Digital