Una retrospectiva de documentales de la icónica directora cubana Sara Gómez, se exhibirá en la décima edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) que comienza hoy en esta capital.
Las obras serán proyectadas dentro del Foco Sara Gómez con el objetivo de dar a conocer y profundizar en la creación de esta directora, figura emblemática de la cinematografía de la isla que a pesar de su prematura muerte a los 32 años se convirtió en uno de los nombres principales del séptimo arte de Cuba tras el 1 de enero de 1959.
Sara Gómez se incorporó al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) desde su misma creación, y en él se formó e hizo carrera hasta su temprana muerte en 1974 y sobresalió por su talento y compromiso social con temas sobre la cubanidad, el papel de la mujer en la sociedad y la marginalidad aun en medio de una revolución.
La retrospectiva, con la curatoría de la investigadora Judith Silva Cruzatt, historiadora del audiovisual, contará con cinco documentales fundamentales dentro de su filmografía: De Bateyes (1971), En la otra Isla (1968), Guanabacoa: crónica de mi familia (1966), Y tenemos sabor (1967) y Mi Aporte (1972).
Al respecto, la directora de Femcine, Antonella Estévez, calificó de emocionante difundir el trabajo de una realizadora pionera y tan interesante como Sara Gómez, “cuyo trabajo sorprende por su enfoque social y propuesta visual y que sigue inspirando a generaciones de cineastas”.
Asimismo agradeció al ICAIC por permitir poner a disposición de la audiencia de Femcine ese grupo de obras que -dijo- mezclan vanguardia y patrimonio.
En Femcine, que se extenderá hasta el 9 de agosto, competirán más de 50 películas de Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica y Alemania, y por primera vez, tendrá un espacio para el debate en torno a la situación de la mujer en el continente americano.
Santiago de chile, 4 de agosto 2020
Crónica Digital/PL