‘Instamos a Estados Unidos a cumplir con seriedad el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, detener las ventas de armas a Taiwán y romper sus lazos militares’, indicó.
Alertó, además, que de mantener esa postura Washington socava los vínculos con Beijing y pone en peligro la paz y estabilidad en la zona.
Aparte de la Cancillería, este martes la oficina del Consejo de Estado (Gabinete) para asuntos de Taiwán también condenó y urgió dar marcha atrás la decisión de proporcionar misiles Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) a Taiwán, por un valor total de 620 millones de dólares.
Esa acción se inserta en un plan anunciado el año pasado por el Pentágono y el Departamento de Estado del país norteño sobre la venta a la isla china de equipos bélicos por dos mil millones de dólares.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.
Beijing, 14 julio 2020
Crónica Digital/PL