Más de dos millones de personas estarían sin trabajo en Chile, casi 27 por ciento de la fuerza laboral del país, según cálculos de especialistas en temas laborales, indica hoy el periódico El Siglo.
Ese medio señala que para el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC) las personas sin trabajo son dos millones 100 mil.
Un estudio del mencionado centro de la UC establece que por impacto de la pandemia de la Covid-19 en Chile, el desempleo alcanzó el 11,5 por ciento en junio.
David Bravo, director de ese centro, apuntó que hay una pérdida aproximada de dos millones 100 mil empleos en un año, lo que calificó de muy grave, con sectores como el de la cultura y recreación que tienen una tasa de cesantía superior al 40 por ciento.
Por su parte, Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, dijo en entrevista en el programa “Tribuna Semanal” que la cantidad de personas sin empleo asciende a dos millones 500 mil, lo que indica 22 por ciento de desocupación del total de la fuerza de trabajo.
Detalló que esa cifra se desglosa en cerca de 800 mil personas que buscan trabajo y no lo encuentran; un millón 100 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de gente inactiva que se retira de la fuerza del trabajo, y otras 600 mil que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, y tienen sus contratos laborales suspendidos.
Por su parte, Fernando Carmona, director de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), plantea que la cesantía en el país se ubicaría en el 27 por ciento de la fuerza laboral.
El especialista señala que la cifra de desempleo del INE, de 11,2 por ciento, aun cuando es la más alta en 10 años, no refleja aquellos trabajadores que ya en marzo eastaban disponibles para el mercado laboral, lo cual sumado a otros factores, podría aumentar el nivel de cesantía a 27 por ciento.
El economista dijo que lo informado por el INE tampoco incorpora a quienes pese a tener alguna ocupación, están en sus casas por licencia médica, a propósito del Covi19 o sujetos a los planes de supuesta protección del empleo, pero que en la práctica significa que no reciben ingresos de sus empleadores.
El Siglo indica que para esos analistas el país está muy cerca del nivel de desempleo de la crisis económica de 1982 y 1983, que causó estragos en los ingresos de millones de personas y aumentó sobremanera la pobreza en Chile.
Santiago de Chile, 10 de julio 2020
Crónica Digital/PL