La Conferencia Episcopal de Chile criticó lo que calificó como falta de efectividad y celeridad del gobierno para dar respuestas a las demandas sociales expresadas desde el 18 de octubre de 2019.
El Comité Permanente del episcopado lanzó esta apreciación en un mensaje emitido este jueves y que será leído durante las misas del sábado y domingo en las iglesias del país.
Al respecto señala que transcurridos casi cinco meses, no han sido atendidos con la celeridad y efectividad que se esperaba asuntos tan graves como la injusta distribución del ingreso, los precarios empleos, sueldos mínimos y pensiones, las necesidades de acceso a la salud, la justa valoración de la mujer en la sociedad y la protección de los más vulnerables.
Los obispos expresaron que comparten “el razonable malestar de la gente respecto del rol que las autoridades, los legisladores y los dirigentes políticos y sociales están asumiendo frente a estos dramas”.
Agrega el mensaje que “los episodios de violencia, que siempre perjudican a los más pobres y vulneran los derechos de las personas, se repiten y mantienen en diversos puntos del país, generando un clima de miedo e incertidumbre que nos hace un grave daño. No podemos dejarnos vencer por esta espiral de violencia y terror”.
Añade que “la democracia es un bien que todos tenemos que cuidar. Por eso, les invitamos a prepararse con serenidad y confianza para participar con su voto en el próximo plebiscito y hacer valer su opinión escogiendo entre las legítimas opciones que se presentan”.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL