Más de dos años después, comenzó hoy en Chile el juicio por el asesinato de la reportera Francisca Sandoval, trabajadora del medio independiente Señal 3 La Victoria.
La comunicadora cubría las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores en 2022 en el sector de La Alameda, a la altura del barrio Meiggs, cuando recibió un disparo en la cabeza que provocó su fallecimiento 10 días más tarde.
El hecho provocó una gran conmoción en el país, pues se trató de la primera periodista muerta tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ocurrió en medio de una crisis de seguridad en la capital.
Por el crimen está sindicado Marcelo Enrique Naranjo, quien es juzgado por homicidio consumado, porte ilegal de un arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública.
La familia de la víctima acusó a Carabineros de no actuar oportunamente contra los grupos violentos que alteraron el orden en la manifestación por el 1 de Mayo.
Originalmente el juicio estaba previsto para mayo de este año, pero a petición del Ministerio Público se postergó hasta el 7 de octubre, lo cual aumentó el descontento entre los querellantes.
Señal 3 La Victoria es un canal comunitario independiente, fundado en 1997 en el poblado de ese nombre, uno de los asentamientos más antiguos de la capital chilena.
El lugar nació en 1957 cuando unas mil 200 familias provenientes del llamado cordón de la miseria ocuparon un extenso terreno en la comuna Pedro Aguirre Cerda, en el centro-sur de Santiago, y tras una larga lucha lograron su legalización.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2024
Crónica Digital/PL