Cepal reclama igualdad de género en modelo de desarrollo para América

La Cepal Llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe acelerar el cumplimiento de sus compromisos para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), plantea esa necesidad en el documento La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, que presentará en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Este informe será presentado oficialmente por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en el encuentro que comienza mañana en esta capital, organizado con apoyo de ONU Mujeres, y al que asistirán una veintena de ministras de la Mujer, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, académicos y del sistema de Naciones Unidas.

El texto establece que las desigualdades de género son un obstáculo para el desarrollo sostenible, y los cambios que enfrenta la región evidencian la urgencia de avanzar hacia estilos de desarrollo que contemplen la equidad de género y la autonomía de las mujeres, así como la garantía de los derechos de todas las personas sin excepción.

El organismo de Naciones Unidas advierte que la región está creciendo menos, a la vez que se incrementan las desigualdades y la pobreza, lo que plantea una situación compleja en lo que respecta al gasto social y el mejoramiento de la vida de las mujeres.

En sus más de 200 páginas, el informe reconoce avances en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres en la región, especialmente en los marcos institucionales para la implementación de políticas en favor de la población femenina, pero persisten obstáculos estructurales que es necesario eliminar.

Señala que cerca de un tercio de las mujeres de la región depende de otros para su subsistencia, están subrepresentadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que limita sus posibilidades de inserción económica, e incluso son discriminadas en el acceso a crédito, en relación con los hombres.

Añade que uno de los nudos estructurales de la desigualdad de género en la región es la división sexual del trabajo, pues ellas dedican diariamente el triple del tiempo que los hombres a las labores domésticas no remuneradas, y son las principales responsables de cubrir las necesidades de cuidado de los adultos mayores.

Según la Cepal, es preciso redoblar esfuerzos para diseñar políticas públicas que reconozcan el aporte de las mujeres a la economía a través del trabajo doméstico y de cuidado no remunerados, y que promuevan la corresponsabilidad y una distribución más justa de las cargas de trabajo.

Advierte que si los Estados no brindan prestaciones y servicios públicos adecuados, las familias y en particular las mujeres, tendrán que responder de forma individual cada vez más, a las exigencias de cuidado de las personas mayores, muchas veces a expensas de su participación laboral y su realización personal.

El informe denuncia igualmente la invisibilización de las indígenas y afrodescendientes, ya que la proporción de jóvenes de esos sectores que no estudia ni trabaja de manera remunerada es 2,6 veces superior a la de las no afrodescendientes ni indígenas.

Santiago de Chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras comicios legislativos líder de izquierda llama a unidad en Perú

Mar Ene 28 , 2020
La líder progresista peruana Verónika Mendoza llamó a los partidos de izquierda […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg