El congresista demócrata James McGovern calificó de “vergüenza” la política mantenida por Estados Unidos hacia Cuba y reconoció el enorme sufrimiento provocado por el bloqueo de Washington contra la Isla.
El legislador por Massachusetts, quien es el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, lamentó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a llevar a su país a una política fallida de Guerra Fría con relación al territorio antillano.
Tal postura, expresó en la Cámara Baja, perjudica al pueblo cubano, al tiempo que niega a los agricultores y las empresas estadounidenses la oportunidad de relacionarse con sus homólogos en Cuba.
En resumen, “nuestra política es una vergüenza”, agregó McGovern, quien llamó a cambiar la posición hacia la mayor de las Antillas y remarcó su interés en ser parte de ese esfuerzo.
“Si podemos tener comercio con China, Rusia y Vietnam, podemos tener comercio con Cuba. Si los estadounidenses pueden viajar a cada país del mundo, tenemos que poder viajar a Cuba sin restricciones”, apuntó.
De acuerdo con el representante demócrata si a Estados Unidos realmente le importa los derechos humanos “debemos reconocer que el bloqueo norteamericano contra Cuba está causando un enorme sufrimiento al pueblo cubano”.
McGovern habló en tales términos durante la apertura de un debate sobre una medida integral de asignaciones, la cual incluye fondos de emergencia para enfrentar el nuevo coronavirus y promover una recuperación económica en el país.
Para esa legislación, el representante demócrata Bobby Rush propuso dos enmiendas que se relacionaban con Cuba, que estaban dirigidas a levantar algunas restricciones impuestas contra el país caribeño, las cuales finalmente fueron retiradas.
En su intervención, McGovern destacó la iniciativa de Rush como un esfuerzo dirigido a “crear un enfoque más del siglo XXI hacia Cuba”. Su colega de Illinois, apuntó, quería mitigar parte del dolor que las políticas estadounidenses imponen al pueblo cubano, al proporcionar un acceso más fácil a alimentos y medicinas, y al facilitar que personas en Estados Unidos envíen apoyo a sus familiares en la Isla, especialmente durante este tiempo de pandemia.
Añadió que, aunque Rush retiró sus enmiendas, llamó la atención sobre “una política fallida que perjudica gravemente al pueblo cubano y necesita cambiar urgentemente”.
En un comunicado difundido ayer, Rush explicó que la decisión de remover las propuestas respondió a que era poco probable su adopción en el Senado, de mayoría republicana, o que fueran ratificadas por Trump. Asimismo, el legislador ratificó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y destacó que al presentar esas enmiendas se revitalizaron las discusiones sobre el mejor camino a seguir entre ambos países.
Washington, 31 de julio 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.