La expresidenta de Chile Michelle Bachelet cuestionó presuntos vínculos con una firma brasileña y aseguró que «mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa».
Las declaraciones de Bachelet desde Suiza al canal 24 Horas de Chile, son destacadas hoy por la prensa local, tras las controvertidas expresiones de un empresario brasileño que dijo haber contribuido con el equivalente a 100 millones de pesos chilenos para la campaña electoral de la exmandataria.
Ayer, el diario Folha de Sao Paulo publicó que Léo Pinheiro, expresidente de la empresa constructora OAS, dijo haber entregado esa suma a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados una vez que terminó la carrera presidencial.
Ante esa afirmación, Giorgio Martelli, quien fue recaudador de la campaña de Bachelet, emitió un comunicado en el cual aseguró que su empresa «jamás ha recibido dinero para financiamiento político».
Al respecto, Bachelet consideró muy extraño que Pinheiro se aparezca ahora con esa información, y añadió: «No sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS».
Sobre lo expresado por el fiscal chileno Jorge Abbott, de que no hay nadie sobre la ley y una posible disposición a declarar ante la justicia chilena, Bachelet insistió en que «me preguntaron lo mismo cuando era Presidenta y yo dije que la justicia tiene que hacer su trabajo. Nosotros vamos a colaborar en lo que sea necesario».
«Obviamente se hará todo lo que sea necesario hacer, pero yo tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo», sentenció la exmandataria.
La empresa OAS es actualmente investigada por supuestamente haber realizado aportes a las campañas de varios mandatarios en Latinoamérica y así asegurar licitaciones en esos países.
Santiago de Chile, 17 septiembre 2019
Crónica Digital /PL