Un nuevo modelo contribuye al pronóstico del comportamiento de la temperatura media del planeta, con el análisis del nivel de las aguas del Océano Pacífico, informó hoy la publicación Geophysical Research Letters.
Con un esquema, basado en los registros de las variaciones del mar en 2015, los investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, determinaron que al finalizar el 2016, la temperatura media global será superior en 0,28 grados Celsius a la registrada en 2014.
Dichas estimaciones son relevantes, pues son las primeras que se logran con ese patrón, indicó Jianjun Yin, coautor del estudio.
Para la pesquisa, se usaron las mediciones del mar que realizan desde 1993 los satélites de la Administración estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio, así como de la agencia norteamericana que regula los océanos y la atmósfera, significó.
De acuerdo con la revista especializada, los científicos constataron la elevación del nivel de las aguas y el incremento de la temperatura global, pero se rehusaron confirmar una relación directa entre los fenómenos.
Sin embargo, señalaron que los modelos muestran un vínculo entre ambos, el cual debe estudiarse a profundidad para realizar pronósticos cada vez más cercanos del clima del futuro.
Washington, 19 agosto 2016
Crónica Digital / PL