Tomarse muy en serio los partidos amistosos es una máxima de algunos entrenadores, como el caso de Jorge Sampaoli que quiere a Chile volcado hacia la meta de conquistar la Copa América de Fútbol de 2015.
Así será frente a Bolivia mañana en la ciudad portuaria de Coquimbo, donde La Roja que dirige el argentino Sampaoli buscará extender su invicto en los partidos después de la cita mundial de Brasil 2014.
“La idea es reflejar la misma intensidad que en el partido ante Perú, más allá de la modificación de un jugador. Bolivia viene de perder, por lo que trae mucha motivación”, dijo el director técnico a la prensa.
Empate sin goles ante México y victorias 1-0 sobre Haití y marcador 3-0 contra Perú es el balance hasta ahora del equipo que sueña con disputar la Copa América en calidad de anfitrión de junio a julio del próximo año.
“Será un duelo interesante tácticamente, hay que tratar de encontrar los espacios para que el partido no se complique. Hay que someterlos desde el primer minuto para generar chances de gol y complicarlos”, argumentó.
Bolivia presentará un plantel que no acaba de encontrar la brecha triunfadora en el arena internacional, pero con aspiraciones de devolver el mejor nivel al balompié del altiplano.
Mauricio Soria es el preparador interino a la espera de que la federación boliviana decida confirmarlo o se decante por otro entrenador.
Soria ordenó los ingresos de Carlos Lampe, en el arco; Miguel Hurtado y Leonel Morales, en los laterales; Raúl Castro y Pedro Azogue, en la zona de volantes de marca; y Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, como mediocampistas ofensivos.
Son las variantes según las cuales el preparador deja al margen de momento a Rómel Quiñónez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Alejandro Meleán, Augusto Andaveris, Gualberto Mojica y Jhasmani Campos, según se supo a su llegada a Coquimbo.
En cualquier caso, Sampaoli quiere a La Roja siempre en pie de combate para ir consolidando una personalidad que le permita a la escuadra ganar en confianza y hacer méritos para el favoritismo en 2015.
Alexis Sánchez es su estrella en plena forma. “Su desempeño es completo y está siendo determinante. Acá tiene todas las libertades para explotar su potencial y eso es lo que estamos aprovechando”, apuntó.
Chile pudiera alinear con Johnny Herrera en el arco; Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena en defensa; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Vidal y Charles Aránguiz; y de enganche Eduardo Vargas con Alexis Sánchez y Juan Delgado.
Sampaoli descartó ceder a Arturo Vidal para que descanse y retorne a Italia a unirse con su club, Juventus de Turín.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital