Organizaciones de prácticamente todos los sectores convocaron en Chile a una Jornada de Protesta Nacional contra lo que calificaron como aumento de las injusticias, las desigualdades y la impunidad en el actual gobierno.
En una declaración conjunta emitida en esta capital se señala que “casi no hay sector de la sociedad que no esté afectado por la corrupción o por la crisis moral, que corroe a gran parte de las instituciones de la república”.
Añade que los sectores políticos promotores y defensores del neoliberalismo impusieron en dictadura y mantienen hasta hoy una Constitución ilegitima y un entramado social, institucional y económico, que impide cambios democráticos y la recuperación de los derechos fundamentales.
El texto señala que los chilenos viven “las consecuencias nefastas y a veces catastróficas, de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad y donde los dueños del poder, la clase empresarial y aquellos que los representan, solo piensan en maximizar sus ganancias”.
Considera que esa situación se ha visto acrecentada en el actual gobierno, con políticas públicas regresivas, aumento sistemático de la represión, impunidad en la violación de derechos humanos y generando correlaciones de fuerzas conservadoras en el parlamento, destinadas a reducir aún más los pocos derechos que quedan.
La declaración plantea que los movimientos y organizaciones sociales convocantes se proponen “cambiar este estado de cosas, no nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación, ni seguiremos cada cual, marchando por su lado, con escasos o nulos
resultados”.
“Queremos -puntualizan- una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad”, por lo que “ha llegado la hora de actuar al unísono”.
El documento señala que “en forma urgente Chile necesita un cambio”, y por ello se invita a toda la ciudadanía y a todas las fuerzas sociales del país a actuar y movilizarse para alcanzar este objetivo y a ser parte de una gran Jornada de Protesta Nacional, el próximo día 5 de septiembre.
Analistas indican que la amplitud de la convocatoria, no vista en los últimos tiempos, podría convertir esa jornada de protesta en la actividad opositora social, ciudadana y política más grande en lo que va del gobierno de Sebastian Piñera.
La convocatoria fue lanzada por alrededor de 70 organizaciones entre las que se incluyen sindicatos de prácticamente todos los sectores económicos, agrupaciones feministas, estudiantiles, de pobladores, migrantes, académicos, de derechos humanos, ecologistas e indígenas, entre otros.
Santiago de Chile, 4 de agosto 2019
Crónica Digital /PL