El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “planes terroristas contra la sociedad y la democracia del país” el entramado golpista develado en esta jornada por las autoridades de Caracas.
Un grupo de militares y policías en condición de retiro, financiados por el gobierno de Colombia y desde los Estados Unidos, organizaban una verdadera matanza, denunció el Mandatario.
“Ellos hablaban de matar 60 militantes de los colectivos y poner bombas para destruir servicios públicos”, añadió sobre la trama revelada este miércoles por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Maduro rechazó la evidente complicidad de la administración de Iván Duque en este intento, que incluía el asesinato del mandatario; su esposa, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y otras autoridades y ministros de la nación sudamericana.
“Mientras usted está dedicado a su familia, su trabajo, sus estudios, una minoría opositora muy obsesionada con el poder anda planificando guerras y violencia. La tarea de nosotros es garantizar la paz”, manifestó el dignatario en la celebración del 16 aniversario del Frente Francisco de Miranda.
El Jefe de Estado llamó al pueblo venezolano a unificar las fuerzas políticas para repudiar la intentona de asalto al poder político.
“Afortunadamente tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida, cohesionada y leal que ha derrotado a estos fascistas y los ha capturado uno por uno gracias a la moral de nuestros oficiales”, destacó.
En ese sentido, el dignatario exhortó a los dirigentes y militantes del Frente Francisco de Miranda a conducir su trabajo diario de base en la garantía de la seguridad, defensa de la paz, la tranquilidad y estabilidad.
La organización, fundada en 2003 por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, tiene entre sus objetivos la formación de actores sociales para los profundos de cambios, reformas y transformaciones.
El proyecto contribuye además al desarrollo exitoso de los programas impulsados por el Gobierno bolivariano.
EL PLAN GOLPISTA
Plan golpista en Venezuela incluía asesinatos en alto mando político
El plan golpista organizado por opositores a espaldas del autoproclamado mandatario Juan Guaidó incluía asesinar a altos cargos políticos de la nación sudamericana, según detalló el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
En conferencia de prensa, el titular aseguró que la trama planeaba terminar con la vida del presidente Nicolás Maduro; su esposa, Cilia Flores; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; así como otros ministros y autoridades del Gobierno.
La acción, encabezada por militares retirados pagados por entregar información, tenía el propósito de tomar la sede del Banco Central de Venezuela y la base militar La Carlota, una de las más importantes de la capital venezolana.
De acuerdo con la información develada, en esa institución sería llevado Raúl Baduel, procesado por la justicia venezolana por apropiación de dinero público y atentar contra la integridad de la nación, para su autoproclamación ante los medios como jefe de Estado.
Como resultado de las pesquisas, las autoridades obtuvieron 56 horas de video sobre varios golpes que pretendían ejecutar otros sectores de derecha.
El nivel de contradicción y luchas internas en la oposición radical llegó al punto que plantearon “un golpe de Estado a Guaidó” por Baduel, absurdo sobre otro absurdo, recalcó Rodríguez.
Las acciones previstas planeaban además un bombardeo a la sede del Gobierno venezolano y otras instituciones para lo que disponían de 140 mil cartuchos de ametralladoras, que fueron incautados.
Varios grupos de combate de agentes israelíes tenían previsto llegar al país para el ataque, añadió el ministro, quien también responsabilizó a los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, de financiar estas acciones violentas.
Guaidó y su equipo estaban rodeados de efectivos de inteligencia bolivariana, presentes en todas las reuniones donde se planificaban los asesinatos a funcionarios del Gobierno, precisó.
Caracas, 26 de junio 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.