Respecto a declaraciones en ese sentido de un asesor del presidente del Partido Liberal-Demócrata, Kono aclaró que esa persona para nada representa al Poder Ejecutivo, indicó.
Todo esto es probablemente cierto. El único problema es que el presidente del Partido Liberal-Demócrata es el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ironizó el diplomático ruso.
Hicimos una advertencia muy seria sobre la inaceptabilidad de tales declaraciones, aclaró Lavrov.
Nos interesamos por conocer que tan independiente puede ser Japón para resolver problemas con esa dependencia de Estados Unidos y nos aseguraron que Japón tomaría decisiones basadas en sus intereses nacionales. Nos gustaría que fuera así, acotó.
Por otro lado, expliqué de forma muy detallada nuestra posición sobre los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), señaló.
Además de la Declaración de 1956, que, junto con el Tratado de San Francisco forman un todo y fijan la línea final de la Segunda Guerra Mundial, también hay un documento tan importante como la Carta de las Naciones Unidas, subrayó.
Ese documento incluye el artículo 107, que reconoce como inviolable los resultados de la Segunda Guerra Mundial en la forma en que fueron emitidos por los aliados, recalcó el funcionario.
Hoy, una vez más, recordamos a nuestros colegas japoneses esta posición y no escuchamos ninguna objeción, afirmó.
Lavrov explicó que ofreció la conferencia de prensa en solitario porque la parte japonesa declinó tener un encuentro público con los medios de difusión y solo lo haría de forma cerrada y limitada.
Moscú, 14 de enero 2019
Crónica Digital /PL