Ojalá que el tiempo no le gane al olvido
Los recuerdos de antaño es un gusano mordiendo el alma,
la repetición infinita de este triste septiembre que nos corroe el alma.
Pero el sueño existe algún día llegaremos a cumplirlo.
Entonces florecerá la primavera
Norton Robledo
Palabras — Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un destacado comunista y un poeta considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo. Siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Pablo Neruda, fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom, “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”.
Guerra Civil Española
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales.
En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como Cónsul General en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Esta obra, titulada Canto General, fue publicada en México en 1950, y también clandestinamente en Chile Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del partido Comunista de Chile y acusado de “infligir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al Presidente González Videla”.
Neruda y la política
Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. En ese año, en marzo, es electo Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista de Chile. En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas , que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del Presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario del partido comunista chileno El Siglo estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla. Famoso es su artículo “La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente” que mas tarde será conocido como “Carta íntima para millones de hombres” publicado en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por “denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario “.Se dicta entonces una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio. .*(1)
Exilio
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela desde Chile hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.
A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en Varsovia en noviembre de 1950, recibe junto con Pablo Picasso, Paúl Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema \”Que despierte el leñador. Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia, donde recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Allí lo espera su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.
Regreso a Chile
El 12 de agosto de 1952 regresa a Almatriche, donde es recibido con un gran acto público. Publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento
En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para la Elección presidencial de Chile (1970), el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia.
Premio Nobel de Literatura
El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971. Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia. El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata.
Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras. Aun así, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.*(2)
Poema — Ven a renacer en la semilla
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido/…..
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
Pablo Neruda. Extracto del poema Los enemigos * (3)
Poema– Ven a renacer en la semilla. * (4)
Sobre la sangre derrama en ciudades y pueblos de la patria
Sobre pirámides de libros cuyas palabras murieron en la hoguera
Sobre el destino truncado de los presos políticos de los desaparecidos
y los asesinados.
Sobre las almas desterradas a tierras desconocidas , construyó
el general de mercenarios el gobierno cívico-militar de la incultura,
la dictadura de los halcones de la guerra.
Pablo, cuando tu alma se fue volando a las alturas de Machu Pichu,
en nuestra patria comenzó una época terrible, oscura e indolente
Tus palabras quedaron junto a las gentes organizando futuro.
El mismo día de tu funeral comenzó a renacer el verbo
sobreviviente del holocausto.
Modestas mujeres, hombres de trabajo, la gente, el pueblo obrero
y el pueblo campesino, estudiantes y cantantes, poetas y artistas,
gritaron tu nombre.
Bajo la mirada atenta de soldados armados, tus versos fueron
un grito de combate, con llanto en los ojos y coraje en el alma
el pueblo comenzó a cantar La Internacional.
En todo el territorio de la patria prisionera se agitaron
las almas combatientes.
Ese día pusiste en el pecho del pueblo cuchillos que yacían enterrados.
Yaces poeta insomne, en tu lecho de elementos terrenales
ojos de futuro, cantos prolongados en la historia del tiempo.
Pablo Neruda, vengo a cantar contigo.
Traigo las vegetaciones exuberantes del sur
Traigo sol y lluvia para cosechar primavera.
Vengo a cantar contigo, vengo de montes y quebradas
vengo del Valle del Elqui, por esos lares dejé el arado
esperando en las semillas y las huellas de mis pasos
esperando en el árbol tiempo.
Estoy aquí para cantar contigo, y re encender el horizonte con las palabras.
Pablo, vienes desde el vientre del pueblo, desde las profundidades de la vida,
desde socavones dormidos en lechos minerales, desde caminos rurales
por los que la brisa de los días va besando la piel de los senderos.
Vienes desde las alturas de los andamios con los que los obreros
construyen grandes edificios.
Vienes desde las grandes ciudades de carreteras de asfalto y cemento,
de rostros fríos, indiferentes y ausentes como el amor en fuga.
Vienes desde el campo con olor a madre tierra en la que los labradores
depositan semillas germinales.
Vienes desde territorios de alfareros manos de arcilla y greda
de las que salen ollas, jarros y vasos como pájaros del nido.
Vienes desde mares reflejados en la luna de tus ojos, vienes
desde los continentes perpetuados en los versos de tu poesía.
Vienes volando desde las alturas de cordilleras milenarias
Testigos del paso de la cruz y la espada testigos del paso de la sangre
y el fuego que invadieron de norte a sur nuestras tierras.
Vienes desde territorios de habitantes indomables renaciendo
en la raza templada por el fuego de los volcanes.
Vienes desde la serenidad de las noches silenciosas del desierto
Desde todos los rincones de la patria, viene tu voz, tu canto, tu poesía.
Pablo Neruda, camarada poeta, en las grandes alamedas de la patria
cerradas aún para el pueblo, entre banderas incendiarias y consignas,
la gente grita e invoca tu nombre.
Pablo Neruda, camarada poeta. Ven a renacer en la semilla
Desde las alturas viene tu poesía aún vital vigente.
Traes las lluvias torrenciales del sur en sus pupilas.
tus pies van reconociendo los caminos, re-bautizando las tierras
con nombres y recuerdos renacidos de los tiempos antiguos
Antes de que las botas, fusiles y bayonetas las dividieran en regiones.
Las voces de sus pasos van despertando fuegos que yacen
dormidos años tutelares
Pablo aire y agua, Pablo fuego y tierra
Tu poesía se contiene en todos los elementos.
Tu poesía conjuga la esencia de la vida.
¡Canta, canta poeta del pueblo!
¡Canta, canta poeta de raza indomable!
Lautaro y Caupolicán, Fresia y Guacolda cantan contigo.
Canta, canta poeta de los enamorados
Canta, canta poeta de amantes fortuitos
Tu poesía de corazón rebelde, canta en las voces del viento.
El pueblo hace suyo tu canto.
Sus manos buscan la lámpara que dejaste encendida.
Capitanes del pueblo la encontrarán.
Y tu canto llevando aires de libertad iluminará la patria desde
el norte hasta la Araucanía.
Pablo Neruda. Camarada poeta
Ven a renacer en la semilla
Notas:
* (1) http://es.wikipedia.org/
* (2) http://www.biografiadechile.cl
* (3 ) Chile vive.cl . Extracto del poema Los enemigos de Pablo Neruda . Este poema fue musicalizado por Quilapayún, bajo el nombre de \”Pido Castigo)
* (4 )Poema Ven a renacer en la semilla del libro inédito ” El Árbol del tiempo “
Norton Robledo: Poeta. Comunicador Social . Miembro de La Sociedad de escritores de Chile. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior (AICPCH. Miembro de la Asociación Cultural Víctor Jara de Malmö Suecia. Columnista de la Federación Nacional Víctor Jara de Suecia. Colaborador de Crónica Digital de Chile. Redacción Popular de Argentina. Y otros Medios de Comunicación Alternativos.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2018
Crónica Digital