Abdo Benítez remarcó ante la prensa que como integrante de las Naciones Unidas, Paraguay tiene el compromiso de construir sobre principios y en respeto al derecho internacional. Y aseguró que ‘Paraguay mantiene al aprecio y el compromiso histórico con el pueblo de Israel’.
En su cuenta Twitter, el jefe de Estado escribió: ‘Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional’.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la víspera el cierre de su embajada en el Paraguay, luego de la decisión del gobierno guarani.
Netanyahu la calificó de gravísima y pidió al ministerio de Asuntos Exteriores que cerrara la embajada israelí en Paraguay e indicó un comunicado oficial en el que se le acusara de haber perjudicado la relación bilateral.
Por su parte, Abdo Benítez recibió el miércoles una ‘llamada amistosa’ del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a quien explicó que Paraguay no quiere polarizar sectores y apuesta por la paz mundial, así como vela por la pronta fraternidad entre los gobiernos de Israel y Palestina.
Y en otra reacción motivada por el traslado de la sede diplomática paraguaya, el exjefe de Estado, Horacio Cartes escribió en su cuenta de la red social Twitter:
‘Hoy se traicionaron los valores de la civilización Judeo Cristiana; hoy se traicionó a un amigo!, hoy se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo! Hoy se traicionó la amistad entre Paraguay e Israel. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro!
Asunción, 6 septiembre 2018
Crónica Digital /PL