El titular avanzó que la propuesta del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez recibirá luz verde este viernes, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el receso por las vacaciones de verano.
No obstante, la decisión gubernamental deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados, cuyas sesiones se reanudarán a mediados de septiembre.
Aprobada en 2007 por la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley de Memoria Histórica fue concebida para proteger y dar cobertura a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y el ulterior régimen de facto (1939-1975).
El Consejo de Ministros introducirá artículos que, al amparo de esa legislación, permitirían el traslado del cuerpo de Franco del polémico mausoleo que él mismo ordenó erigir.
A principios de mes, Sánchez ratificó la determinación de trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
La decisión política está tomada y lo vamos a hacer ‘muy pronto’, aseguró el también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al ser preguntado sobre el tema.
‘Si hemos esperado 40 años, se puede esperar unos días. Lo importante es que se haga con todas las garantías’, enfatizó Sánchez, quien asumió el poder el 1 de junio en reemplazo del conservador Mariano Rajoy, destituido mediante una moción de censura parlamentaria.
Recordó que la exhumación del dictador no es sólo un deseo del Gobierno, sino también del Congreso de los Diputados, que en mayo de 2017 aprobó una propuesta no vinculante del PSOE, entonces en la oposición, para sacar los restos de Franco fuera del polémico panteón.
Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra tampoco, subrayó el mandatario el pasado 17 de julio en una comparecencia en la Cámara baja para exponer el programa con el que quiere gobernar hasta 2020.
‘Las heridas (del franquismo) han estado abiertas durante demasiados años y llegó el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separen’, defendió el gobernante socialdemócrata.
Enorme complejo monumental situado a 50 kilómetros al noroeste de Madrid, el Valle de los Caídos fue levantado entre 1940 y 1958 por el régimen franquista, en gran parte gracias al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos.
Ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, este mausoleo constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, según denunció en su momento el PSOE.
Madrid, 24 de agosto 2018
Crónica Digital /PL