Como “inaceptable” catalogaron el Jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis y el sub jefe, Tucapel Jiménez, la decisión de los Ministros de la Corte Suprema de dejar en libertad condicional a 7 condenados por crímenes de lesa humanidad en dos días.
Para el Diputado Celis “la decisión que ha tomado la Corte Suprema es inaceptable, toda vez que está dejando en la práctica, sin el cumplimiento de la pena completa a victimarios de muchos chilenos que fueron torturados, que hicieron desaparecer, que lo tiraron al mar, que asesinaron y eso rompe y vulnera al espíritu de los chilenos”.
“Evaluaremos seriamente la idea de recurrir a un Tribunal Internacional para que se restablezcan el imperio de los derechos humanos en Chile, firme y categórico como había sido hasta este momentos. No puede depender de quien sea el presidente de la Corte Suprema, tiene que ser de una línea y una jurisprudencia”, señaló el parlamentario.
En la misma línea, el Diputado Tucapel Jiménez cree que lo más grave acá es que “nuevamente los Tribunales están quedando en deuda con Chile, ya lo hicieron durante la dictadura cuando no impartieron justicia y hoy en día están aplicando impunidad. Existen cosas graves como no aplicar el derecho internacional, ni los principios básicos que hay para este tipo de beneficio que son el arrepentimiento y la colaboración con la justicia. Creo que lo que cabe ahora es que evaluamos sumarnos como bancada a una a posible acusación constitucional que ha planteado el Partido Socialista”.
Santiago de Chile, 4 de aogaot 2018
Crónica Digital