Más de 100 mil personas se concentran ahora en la Alameda en el marco de la XXIII Marcha por el Orgullo que convocó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional
Con banderas del arcoíris y carteles que exigen la igualdad de derechos y la no discriminación, las personas y familias comenzaron a llegar a eso de las 14:00 horas hasta Plaza Italia para desplazarse ahora junto a tres alegóricos por la Alameda para avanzar a la calle Tucapel Jiménez, donde habrá un acto cultural de cierre por la inclusión con diversos artistas, se rendirá un homenaje a las 64 víctimas fatales de la homo/transfobia , y como es tradición al finalizar cada Marcha del Orgullo, se conmemorará el aniversario del Movilh, que este año es el número.
En el acto de apertura, el encargado de DDHH Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “Estamos muy sorprendidos/as y felices por esta multitudinaria marcha que superó a la del año pasado. Gracias a todos los presentes. En Chile muchas personas creen que tras la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental la homo/transfobia cesó. Sin embargo, se equivocan. En el último año de duplicaron los crímenes de odio, mientras que el cese de la discriminación sociocultural y estatal perdura. No olvidemos que mujeres, trabajadores o pueblos autóctonos; por ejemplo; llevan siglos luchando por sus derechos y que en el caso de la diversidad sexual y de género este desafío inició solo en los año 90 de manera sistemática. El camino que falta es largo y quizás de nunca acabar, porque siempre está el peligro de retrocesos o estancamientos de los avances, dado que nuestros derechos siguen dependiendo del péndulo electoral, de la autoridad de turno”.
El dirigente añadió que “por ello mismo, exigimos al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, estatal y autónoma, que junto con brindar asistencia a quienes sufren exclusiones, garanticen que las leyes y políticas públicas que hoy en la letra nos protegen se lleven a la práctica y se mantengan en el tiempo. De igual manera demandamos la reforma a Ley Zamudio, porque esta norma ha sido un león sin dientes, a tal nivel que en 11 años de vigencia solo en 5 ocasiones se ha aplicado la agravante por crímenes de odio”..
“Dado que los poderes Legislativo y Ejecutivo no han avanzando nada en estas temáticas, es que hoy, por primera vez en 23 años de trayectoria de las marchas, decidimos no invitar a ninguna de sus autoridades a dar un discurso”, apuntó el Movilh.
Durante del desfile, el Movilh invitó también a las personas a apoyar una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional de manera que la nueva Constitución mencione explícitamente a todos los sectores históricamente desaventajados. Se trata de la iniciativa popular número 407. A la par se invitó a las personas colaborar con los/as damnificadas/as por el frente del mal tiempo. Para tales efectos, la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago, es desde ayer centro de acopio, donde se puede donar ropa de invierno, leche, botellas de agua, toallas higiénicas y pañales.
La marcha pudo ser multitudinaria, pese a que el Movih debió aplazarla a último momento en un día debido al frente de mal tiempo.
En el acto-cultural de cierre de la marcha, animado por Paulette Favres e Isa Fernández, se presentaran los artistas The Love Company, Carlo B, Natalia Montenegro, Nicole ZC, Will Corona, N.M.R, Sebastiane Barahona, Séybah, Duran, Dani Mókar, Rey Feliz, Fran Mazu, Paula Zaconny y Fernanda Schneider así como los djs Nermo y Rę Parra
Al inicio de la marcha dieron sus discursos los/as embajadores/as de de Finlandia, Johanna Kotkajärvi; de Noruega, Sr. Jostein Leiro; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves; de Nueva Zelanda, O’Shaughnessy, de Israel, Gil Artzyeli; así como la Agregada del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de la Embajada de Estados Unidos, Kelsey Branch; el Cónsul de Canadá, Sr. François Lavertue; el ministro Consejero de la Embajada Británica, Nick Kennedy: la segunda Secretaria y Jefa de Misión Adjunta de Suecia María Hvittfeldt; la Segunda Secretaria de Australia, Isobella Rafty, el Jefe de Misión Adjunto de Irlanda, Ciarán O’Flaherty, más epresentantes de las Embajadas de Brasil y Tailandia.
Santiago de Chile, 26 de junio 2023
Crónica Digital