Ante la alta cantidad de despidos de trabajadores desde el Ministerio de Bienes Nacionales, el jefe de la Bancada Comunista de Diputados, Daniel Núñez, y la presidenta de la Asociación de funcionarios de dicha cartera, Natalia González, denunciaron el caso ante la Contraloría General de la República para revertir las desvinculaciones.
Según informó la dirigente, se trata de alrededor de 100 funcionarios, entre contrata y honorarios. Incluso, González detalló que varios trabajadores tienen entre 19, 15 o 12 años de experiencia en la institución.
“Nuestro ministerio es una de los más resentidos con esta política de despidos y adicionalmente se ha incorporado la solicitud de fiscalización respecto de las nuevas contrataciones que se han cursado con posterioridad a los despidos. Estas nuevas contrataciones han soslayado los principios rectores del servicio civil y la propia política de gestión de personas que la actual subsecretaria aprobó”, expresó la dirigenta de Bienes Nacionales.
El diputado Núñez pidió que el Contralor Jorge Bermúdez revise la denuncia, porque a su juicio se trata de una serie de despidos arbitrarios.
“Le pedimos que se revise la situación de los despidos arbitrarios que han ocurrido en el Ministerio de Bienes Nacionales. A la fecha ya acumula más de 100 despidos y la verdad es que estos han sido fuera de la norma legal y también con procedimientos que están viciados. Hay irregularidades, no se ha aplicado la norma y por eso hemos pedido al contralor que esta situación se revise porque, evidentemente, 100 despidos que en un ministerio que no es de los más grandes, una planta pequeña, de trabajadores a contrata y a honorarios es evidentemente algo irregular”, reafirmó Núñez.
Según el jefe de la Bancada Comunista de diputados, la alta cantidad de despidos provocará deficiencias en el servicio.
“Lo que más nos llama la atención es que dentro de los despidos hay gente que tiene mucha experiencia, años de experiencia en el ministerio de Bienes Nacionales, en tareas que realiza este ministerio, como por ejemplo, todo lo que se refiere a regularización de loteos irregulares. Es una labor extremadamente compleja y donde el oficio, la práctica entrega mucho conocimiento. Estos despidos van a hacer que el ministerio tenga un trabajo más lento, más ineficiente y con menos experiencia”, afirmó Núñez.
Santiago de Chile, 25 de junio 2018
Crónica Digital