La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá se refirió en estos términos al recordar los 40 años del Golpe de Estado inaugurando un memorial que será un hito urbano dentro del recinto Parque Quinta Normal. “Quienes hicieron el golpe de estado y lo respaldaron, tienen responsabilidades que no son extensibles a los demás ni justificables para el contexto de la época, son responsabilidades que no terminan en lo penal y son antes que todo morales e históricas” señaló.
Los chilenos de hoy agregó Tohá, están cada día más interesados en su pasado y cada vez más concientes de la fractura que tubo Chile que en definitiva esto sirve para ir forjando un futuro libre de los traumas y los miedos que nos dejó en 11 de septiembre, enfatizando en que :“Hay que mirar el pasado, dejar de lado las medias verdades para que el futuro vuele alto y sea construido por todos los chilenos, con la fuerza de un país que aprendió de verdad de su historia”.
En esta ocasión se llamó a poner una rosa en este nuevo memorial a distintas personalidades como la ex dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana González De Recabarren, por su incansable lucha por los derechos humanos. También se hizo presente la actriz de vasta trayectoria como lo es Claudia di Girólamo y el periodista y amigo del Presidente Allende, Carlos jorquera, entre otros.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 12 septiembre 2013