La enmienda aprobada ayer a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, de la senadora demócrata Jeanne Shasheen y del senador republicano Thom Tillis, impediría la transferencia a Turquía de los aviones F-35 basándose en algunas cuestiones que en los últimos meses enturbiaron las relaciones entre ambos países.
Según expresó Aksoy, ‘este no es un programa administrado únicamente por EE.UU., es un programa multinacional y esperamos que todos cumplan con sus obligaciones’, añadiendo que Turquía cumplió con sus obligaciones con respecto al acuerdo alcanzado con Washington y la firma Lockheed Martin.
‘Si EE.UU. da ese paso tendremos que responder’, enfatizó el portavoz.
Entre las razones argüidas por los ponentes de la enmienda se encuentran el encarcelamiento en Turquía del sacerdote estadounidense Andrew Brunson, acusado de terrorismo y espionaje y que podría ser condenado a 35 años de prisión, y la compra por parte de Ankara del sistema antimisiles S-400 a Rusia.
De acuerdo con la oficina de la senadora Shaheen, la intención de comprar el armamento ruso es sancionable según la ley estadounidense y no se debería ‘transferir aviones y tecnología sensible del F-35 a una nación que ha comprado un sistema de defensa antiaérea diseñado para derribar estos aviones’.
Ankara, 25 de mayo 2018
Crónica Digital /PL
Ankara recibe S400 anti misiles ( y aviones supongo) de rusia y aviones F 35 de ataque de USA + el petróleo del ISIS ó EI,estado islámico + ayuda de Israel que ataca a Irán y Siria para repartirse tierras si ganan…..el
dictador Erdogán se mueve !!