El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) anunció la presentación de un proyecto para establecer que las donaciones al Estado de Chile queden exentas del pago de impuesto a la herencia, como en el caso de las casas presidenciales destinadas a museos, y que los sucesores puedan integran los directorios de los museos o fundaciones que se creen a partir de estas.
En primera instancia, el parlamentario comentó la situación que impulsa este proyecto y señaló que “creo que los sucesores y los herederos del Presidente Allende deberían regalar la casa del expresidente al Estado de Chile para que se haga un museo que persevere y divulgue la memoria del expresidente Allende”.
“Creo que eso sería lo justo hoy que el país no tiene tantos recursos. Lo mismo quizás debería hacer la familia y los sucesores del expresidente Aylwin. Además, ellos la recibieron a título gratuito. Creo que preservar la memoria de estos dos grandes presidentes que tienen obviamente adhesión y que hicieron grandes obras que defienden quienes sustentan sus líneas de pensamientos, son muy relevantes. Lo mismo podría hacer la familia Piñera con una caso que tienen para este objetivo en La Serena”, agregó.
De acuerdo al legislador, “es muy importante preservar la memoria, pero creo que tampoco el país hoy dispone de tantos recursos. Creo que ese debería ser el camino correcto y liberarlos del pago del impuesto a la herencia”.
En ese sentido, anunció que “voy a presentar un proyecto de ley en los próximos días para, en caso de una evaluación de esta naturaleza para el Estado de Chile, que no paguen impuesto a la herencia”.
Además, la iniciativa también contempla “dejar establecido también que en estos casos esos herederos o algunos de ellos formen parte de los directorios de las fundaciones”.
“Creo que eso es lo correcto y creo que el país hoy no dispone de tantos recursos para hacer este tipo de compras”, concluyó.
Santiago de chile, 10 de enero 2025
Crónica Digital