El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que la demanda de reivindicación marítima presentada ante La Haya hace cinco años, es una causa justa y pidió a Chile sentarse a negociar.
“Como hoy, 2013, presentamos nuestra demanda #MarParaBolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En alegatos orales de marzo, respaldados por la historia, demostramos que nuestra causa es justa”, significó el mandatario en la red social Twitter.
“Solicitamos negociación con un país hermano (Chile), en la que todos ganemos”, agregó.
El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta, en una agresión militar que privó injustamente a Bolivia de una salida al mar.
La nación andino-amazónica perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, además de cuantiosos recursos naturales. Más de un siglo después, esa pérdida sigue dañando el desarrollo económico del país.
Entre el 19 y el 28 de marzo pasado se celebraron las audiencias legales ante la CIJ, con lo que la demanda de reivindicación marítima quedó a la espera de un fallo que Bolivia aspira sea favorable y exijan a Chile sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
La Paz, 24 de abril 2018
Crónica Digital /PL