Pero cuando parecía que el virus estaba más o menos controlado, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, la pesadilla parece hoy no terminar y ahora no solo se esparce por los territorios de mayor densidad poblacional, afecta en total a 18 de las 24 provincias con importantes focos en lugares como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Jujuy o Río Negro.
De las casi 500 mil personas que contrajeron el virus, hoy 366 mil 590 ya se encuentran recuperadas pero un total de 11 mil 238 transitan por la enfermedad y dos mil 698 de ellas están en terapia intensiva en tanto el índice de ocupación de camas para este tipo de cuidados en la capital es preocupante.
Mientras se ve mucha gente transitando por las calles y desde el gobierno apelan una y otra vez a la responsabilidad, la indisciplina social, como ha sucedido en casi todos los países, en Argentina está a la orden del día sin contar aquellos ‘anticuarentenas’ que hacen marchas contra el Gobierno, algunas descabelladas para incluso quemar tapabocas.
En estos seis meses se ha visto de todo en el país, muchos que de manera responsable siguen cuidándose, manteniendo todos los cuidados, pero otros que confían en que están muy bien y se le ve sin respetar la distancia en las afueras de los recientemente abiertos bares y restaurantes en la capital sin contar aquellos que se niegan a usar el nasobuco.
‘Por favor cuídense, no podemos más’, se lee en una foto de un grupo de médicos que exhorta a la población a cuidarse para poder darle fin a esta larga pesadilla. Ya exhaustos, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva piden no desafiar al virus porque el virus, dicen, nos está ganando.
‘Sentimos que no damos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos’, expresaron en días recientes en una carta abierta a la población los intensivistas. Algunos hacen caso omiso, otros piden no decaer en esta, quizás la más compleja etapa de la pandemia en el país.
No voy a permitir que colapse el sistema sanitario, apuntó en días recientes el presidente Fernández tras advertir que si tiene que activar el botón rojo y volver atrás lo hará.
Buenos Aires, 8 de marzo 2020
Crónica Digital/PL