Esas posibilidades, agregó, emergieron bajo los estipulados del Plan Conjunto de Acción Integral (JCPOA, en inglés) o pacto nuclear Irán-5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
También destacó que Irán honra compromisos de ese acuerdo como lo reflejaron 10 informes elaborados por expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Salehi lamentó el irrespeto estadounidense por lo convenido y recalcó que el muro de la desconfianza obstruye una mayor interacción entre los firmantes.
No aceptamos que la penalización por implementar ese acuerdo histórico solo apunte a un lado, mientras los otros incumplen, acotó.
‘Si otras partes deciden ir por el otro lado, advirtió, la República Islámica de Irán tomará las decisiones necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales’.
El jefe de la Oeai adelantó que, si el presidente Donald Trump decide en mayo no certificar Jcpoa, Irán solo necesita cuatro días para enriquecer uranio a 20 por ciento.
Lo estipulado obliga a la nación persa a mantener en 3,67 puntos porcentuales el enriquecimiento de materiales fisionables y los sobrantes, remitirlos a Rusia.
Teherán, 9 abril 2018
Crónica Digital /PL