Excedentes de dos mil 885 millones de dólares por ventas de cobre con foco en China, permitieron a Chile empinarse de forma halagüeña en su crecimiento económico, con buenas perspectivas para el año en curso.
En 2017 la corporación estatal Codelco produjo mil 734 millones de toneladas de cobre fino con unos costos inferiores al ocho por ciento con respecto a los de la competencia, si se compara con 2013 cuando llegó a estar 10 por ciento por encima.
“Hemos logrado en 2017 la segunda mejor producción de la historia”, destacó el presidente ejecutivo de la firma cuprífera, Nelson Pizarro, en declaraciones a la prensa.
Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio. No nos relajamos, mantuvimos un ritmo eficiente, detalló Pizarro.
El resultado es casi seis veces mayor que el de 2016 y permite a Codelco que se reafirme como locomotora del cobre en Chile y en calidad de primera empresa del orbe.
Codelco no se duerme en los laureles y este año contempla una inversión de cuatro mil 300 millones de dólares, dijeron fuentes de la compañía, que capitaliza el 11 por ciento la oferta mundial del cobre, y la recuperación de las materias primas.
La libra de cobre se acerca a los tres dólares en el mercado, una cifra que debe mantenerse en el futuro y puede hasta subir ante la fuerte demanda de China.
“Pese a la volatilidad por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, el precio del cobre se podría ubicar sobre los tres dólares, principalmente porque China apunta a terminar el uso de combustible líquido e irse a la electrificación para todo”, analizó Pizarro.
El directivo confesó que Chile tiene entre sus retos en el horizonte desarrollar la producción de litio y avanzar en un negocio para desarrollar operaciones en Ecuador.
Santiago de Chile, 30 de marzo 2018
Crónica Digital /PL