En la cita participaron además los embajadores de Washington en Quito, Todd Chapman, y de Ecuador en territorio norteño, Francisco Carrión.
‘Tuve la oportunidad de hablar de manera extendida y profunda sobre las relaciones entre nuestros países, y la manera en que podemos empezar a renovar y refortalecer nuestras relaciones en todas las áreas que tienen valor para nuestros pueblos y ciudadanos’, aseguró.
En ese sentido amplió: ‘salgo con la tarea de regresar a Washington para trabajar con mis colegas del gobierno y poner en marcha el diálogo y las negociaciones necesarias para tener una estructura excelente y avanzar nuestra cooperación’.
Por su parte, el encargado de la diplomacia de Quito en Washington consideró el encuentro como un paso hacia el relanzamiento de los vínculos bilaterales.
‘Se inicia un proceso sobre la base del respeto recíproco y a la soberanía, punto esencial en la política exterior de Ecuador’, recalcó Carrión quien acotó que la visita de Shannon es la primera de tan alto nivel, procedente de Estados Unidos en los últimos años.
El alto funcionario estadounidense arribó a este estado sudamericano el 24 de febrero último y la víspera sostuvo reuniones con el ministro de exteriores subrogante, Rolando Núñez, así como con representantes de los ministerios de Comercio e Inversiones, Interior, Hidrocarburos, Defensa y la secretaría técnica de Prevención Integral de Drogas.
Su estancia en Quito concluye hoy y de esta capital se trasladará a Bogotá, donde cumplirá una agenda de al menos dos días, para dirigirse hacia Chile el venidero 2 de marzo.
Quito, 28 de febrero 2018
Crónica Digital /PL