Durante una sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, Robles advirtió que esta situación aumenta en el caso de las mujeres, que, según señaló, hacen las dos terceras partes del trabajo a tiempo parcial.
Dirigiéndose al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la diputada del principal partido de la oposición apuntó que el 20 por ciento de los jóvenes con empleo ronda la pobreza laboral.
La representante socialista subrayó que, como consecuencia de los cambios introducidos en 2012 en el mercado de trabajo por la derecha gobernante, un millón y medio de personas cobran menos del salario mínimo, fijado en 710 euros.
Robles agregó que casi tres millones de trabajadores no llegan a los mil euros de sueldo al mes, ingresos con los que -enfatizó- no pueden hacer frente al gasto en alimentación o alquiler de vivienda.
Todo ello, remarcó, es fruto de su reforma laboral que devaluó los salarios, generó mayor desigualdad y desmanteló la negociación colectiva.
‘No se trata de tener un puesto de trabajo, sino de tener un trabajo digno’, reprochó la legisladora tras exigir la revocación de la reforma laboral sancionada hace seis años de manera unilateral por el conservador Partido Popular (PP).
A su turno, Rajoy argumentó que ‘la peor forma de pobreza laboral es la que sufren quienes no tienen un empleo’.
Recordó que la situación del mercado de trabajo en España es ‘hoy objetivamente mucho mejor’ que en el último gobierno socialista.
En la misma sesión de control, su ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que las transformaciones puestas en marcha por el PP permitieron la creación de 500 mil puestos de trabajo al año, mejorar las remuneraciones y crecer de forma competitiva.
Unos datos que, en opinión de otros diputados del PSOE, sólo se cree el gobierno de Rajoy.
Más de 9,3 millones de personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 30,8 por ciento de la población entre 16 y 64 años, según datos publicados hace una semana por la Fundación Adecco.
Madrid, 14 de febrero 2018
Crónica Digital /PL