El jefe del equipo negociador iraní, Ali Baqeri Kania, aseguró que un acuerdo para salvar el pacto nuclear de 2015 es viable, siempre y cuando Occidente brinde las garantías necesarias, reportan hoy medios oficiales.
El también vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, expresó al secretario de Estado de Asuntos de Seguridad de la Cancillería de Hungría, Péter Sztáray, que un acuerdo en Viena estará al alcance, siempre y cuando el resto de los involucrados cumpla los compromisos con Teherán.
De igual forma el alto funcionario iraní censuró las sanciones impuestas por Estados Unidos a su nación y reiteró la condena a los embargos impuestos por la Casa Blnaca, que afectan de manera indiscriminada a la población.
Según un reporte de la televisora HispanTV, Baqueri Kania se reunió en Budapest, con el secretario húngaro, como parte del inicio de su gira por Europa.
Desde abril de 2021, Irán lleva a cabo conversaciones con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos para intentar restaurar el acuerdo nuclear, interrunmpido unilateralmente por Washington en mayo de 2018.
El Gobierno persa insiste en señalar que la indecisión de la Casa Blanca y las presiones del lobby israelí, son la causa de las interrupciones de las conversaciones e imposibilitan el alcance a un pacto final.
Teherán, 5 octubre 2022
Crónica Digital/PL