Luego de conocerse un crecimiento de 1,6 por ciento en 2017, discreto pero razonable, Chile consiguió un superávit comercial de mil 210 millones de dólares en enero, informó hoy el Banco Central.
Los altos precios del cobre en el mercado internacional, principal rubro exportador del país austral, mejoraron las sensaciones económicas con un avance general de ventas al exterior de seis mil 656 millones de dólares.
La cifra constituye un 19,0 por ciento más que en igual período de 2017 y en particular en el caso del cobre, producto de lidera Chile en el mundo, los envíos al exterior significaron ingresos por dos mil 583 millones de dólares.
Tras un largo período de ralentización del crecimiento, entre otros factores por la baja del precio del cobre, la nación sudamericana se encamina hacia una recuperación total, justo cuando termina la administración de Michelle Bachelet.
En enero, las importaciones llegaron a 5.446 millones de dólares, un alza interanual del 11 por ciento que no afectaron el superávit, que fue también muy positivo en 2017, el mayor de los últimos seis años.
Santiago de Chile, 8 de febrero 2018
Crónica Digital /PL