El intercambio de Chile con el resto del mundo cayó 10 por ciento hasta octubre, arrastrado por el fuerte descenso de las importaciones, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Las estadísticas de la Subrei señalan que en los 10 primeros meses del año el comercio exterior alcanzó 104 mil millones de dólares, 10 por ciento menos que en igual período del año 2019, en lo cual influyó el descenso de las importaciones en 10 mil 855 millones por debajo de lo reportado hasta octubre del año precedente.
Las ventas al exterior mostraron un panorama diferente, pues en octubre crecieron 12,9 por ciento con unos 685 millones más, en la cuarta alza mensual, gracias al incremento de los embarques de cobre, hierro, nitratos de potasio, carne de cerdo, abonos, neumáticos y manzanas.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, evaluó las cifras de ese mes como reflejo de las mejores perspectivas económicas de algunos de los mayores socios comerciales de Chile como China, Brasil y Corea del Sur.
Yáñez detalló que en octubre, los envíos a los países con los cuales Chile mantienen tratados de libre comercio sumaron cinco mil 608 millones, experimentando un alza del cinco por ciento con respecto a igual mes de 2019.
En cambio, las exportaciones a las naciones sin tratados comerciales retrocedieron 18 por ciento, lo que representó la novena caída consecutiva en el año y que a juicio del funcionario refleja la fortaleza de la red de acuerdos comerciales del país sudamericano.
Las importaciones anotaron nuevamente un descenso en octubre, con una caída del 13,4 por ciento, debido a menores compras de diésel, petróleo y automóviles.
El informe de la Subrei da cuenta de que los envíos a la Unión Europea (UE), tercer socio comercial de Chile, reportaron la primera subida del año, con 15 por ciento, con Alemania, España y Bulgaria como los países con mayor crecimiento.
Santiago de Chile, 10 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL