La economía chilena crecerá 1,5 por ciento este año, confirmaron fuentes consultadas por el Banco Central que mantuvieron los incrementos para 2018 y 2019 por encima de los tres dígitos.
Los guarismos superan ligeramente a pronósticos de la propia entidad bancaria, que sin embargo, al consultar con expertos encontró estas mejorías sobre la base de augurios más alentadores en sentido general en la región.
Aunque no lo especificó, el elevado precio del cobre en el mercado internacional, con Chile de primer exportador y productor mundial, es otra razón relevante para mirar en sentido positivo a la economía nacional.
De hecho, el PIB en 1,5 por ciento no es la única noticia, porque hacia 2018 el ente emisor aceptó encaramarse en el tres por ciento vaticinado con mayor fuerza por los analistas del mercado, con un alza de hasta 3,3 puntos porcentuales para 2019.
Académicos, compañías financieras y expertos en general apostaron en una encuesta por un aumento del PIB del 2,5 por cierto en el cuarto trimestre de este año.
Al mismo tiempo la consulta concluyó que la actividad económica de Chile se expandió un 2,3 en noviembre, luego del 2,9 el pasado octubre.
De otro lado, el comportamiento de las ventas hacia el exterior se mantuvo estable, con significativos resultados con el cobre, frutas, alimentos, vinos, y muy en particular de exportación forestal.
En ese último renglón, empresas del sector adelantaron que el año 2017 cerrará con récord de ventas de 3,7 por ciento más que en el pasado período, ahora calculadas en unos cinco mil 460 millones de dólares.
“El alza en el valor con que terminaría el 2017, obedece principalmente al aumento en los precios internacionales de la celulosa blanqueada de fibra larga y corta, productos que representan cerca de la mitad de las exportaciones totales”, anotaron.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL