‘Nuestras relaciones con Irán aún no se han normalizado, y el proceso de implementación de los acuerdos del 19 de enero de 1981 está en marcha’, apuntó Trump.
Por esa razón, agregó, la emergencia nacional declarada el 14 de noviembre de 1979 y las medidas adoptadas entonces deben continuar vigentes después del 14 de noviembre de 2017.
Esta renovación ocurre menos de un mes después de que Trump se negara a certificar el cumplimiento por Irán del pacto nuclear alcanzado en julio de 2015 entre el país persa y seis potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
Como parte del anuncio sobre una nueva estrategia para Irán, el jefe de la Casa Blanca pidió a su administración trabajar con el Congreso en aras de arreglar los defectos que desde su punto de vista tiene el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés).
A su juicio, si no se llega a un arreglo con el Legislativo y los aliados de Estados Unidos, él podría entonces dar por terminado el acuerdo.
Tal acción del gobernante se produjo después de que Catherine Ray, portavoz de la Unión Europea, insistiera en que el Jcpoa es una solución duradera a largo plazo para el tema nuclear iraní y está funcionando, además de su reconocimiento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Trump puntualizó además que la ejecución de dicha estrategia comprende nuevos castigos contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, división élite del ejército iraní a la cual acusó de apoyar al terrorismo.
Washington, 7 noviembre 2017
Crónica Digital/PL