Muy contento se mostró el diputado Ramón Farías luego que la Comisión de Familia aprobara un proyecto de ley de su autoría que busca sancionar al padre o madre que impida el vínculo y relación de los hijos con el otro progenitor.
“Desde hace tiempo veníamos analizando esta situación que, lamentablemente, es más usual de lo que quisiéramos. Desafortunadamente, ante el quiebre de los progenitores, muchas veces se le impide seguir visitando a los hijos e hijas, vulnerando así uno de los derechos básicos que tienen los niños, que es vincularse con su padre y madre” señaló el legislador.
El proyecto establece específicamente que el progenitor que obstaculice el régimen de visitas, será sancionado por el juez de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 5° de la Ley 20.066, que van desde 1 a 15 UTM. En el caso de que los incumplimientos sean reiterados, el juez podrá citar a audiencia para revisión de antecedentes, que incluso podrían terminar la pérdida del cuidado personal del niño o niña.
Farías aclaró que “esta iniciativa busca que conductas inadecuadas de padres o madres afecten negativamente la relación con los hijos. La realidad en tribunales de familia nos muestra que muchas veces no se cumple con el régimen de visitas, pero que no hay sanción concreta ante ese hecho que es un claro atentado contra los derechos de los niños”.
Además, el proyecto también contempla la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.
La organización que promueve el derecho de los padres, Adheri, a través de sus dirigentes Christian Sandoval y Juan Cuevas, agradecieron la aprobación del proyecto, porque “existirá una disminución importante de los incumplimientos de régimen de visitas, beneficiando así a miles de niños que se han visto afectados por aquella práctica”.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2017
Crónica Digital