La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, afirmó que el Gobierno está avanzando en terminar con la desigualdad que existe en el país, no sólo en materia laboral sino que en todas las áreas, en una visita a la Región de Antofagasta.
En la oportunidad, la Secretaria de Estado, junto al intendente, Valentín Volta; el director del IPS, Patricio Coronado, y el Seremi del Trabajo, Pablo Rojas, realizó un balance regional de la entrega del Aporte Familiar Permanente, que alcanzó al 98%, además del Bono Invierno y la restitución de la Pensión Básica Solidaria, compromisos contenidos entre las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno.
“Estamos dando cuenta de un Gobierno que avanza, no solo en el cumplimiento de las metas sino que en la ejecución efectiva de ellas. Hoy, a través del Instituto de Previsión Social, le podemos decir a todos los chilenos y chilenas que tenemos un 98% de cumpliendo del pago del Aporte Familiar Permanente”, señaló la Ministra Javiera Blanco.
Agregó que a nivel nacional “350 mil pensionados recuperaron su Bono Invierno. Por eso estamos muy contentos que esa meta se haya cumplido y vamos a seguir avanzando en tantas otra materias”.
La autoridad explicó las reformas educacional, tributaria y política, a la que también se suma la laboral, considerado el cuarto pilar de reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Yo creo que lo importante hoy día es que estamos dando una señal como Gobierno, que nuestro norte final común es tener un Chile con más igualdad, menos brechas de desigualdad y que nos permitan hablar de inclusión”.
Consultada por cómo se vienen las cifras de empleo para el segundo semestre, la Ministra Blanco aclaró que desde el 2012 se arrastra un proceso de desaceleración económica y que la actual administración se está haciendo cargo a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y también en materia energética.
“Este es un proceso que el Gobierno anterior no fue capaz de revertir a tiempo, producto que hubo tardanza en varias políticas: energéticas y de innovación. Estos son anuncios importantes en los que la Presidenta (Bachelet) ha destinado su esfuerzo durante estos primeros días. En materia laboral, además, vamos a iniciar un proceso importante de capacitación, a través del Programa +Capaz, que es otra de las tareas cumplidas durante los primeros 100 días, que nos va a permitir llegar 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes inactivos”, señaló la Ministra Javiera Blanco.
Respecto a las reformas laborales, la Secretaria de Estado dijo que “nos van a permitir hablar de igualdad en un plano que es muy importante, que son las simetrías en lo laboral, entre trabajadores y empleadores. Y también buscar erradicar esas brechas enormes en materia previsional, porque hoy sabemos que el costo de pasar de la vida activa a la pasiva es muy alto”.
Santiago de Chile, 25 de junio 2014
Crónica Digital