La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras.
Bachelet, acompañada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se trasladó hasta el mirador de Punta de Lobos, de la pequeña ciudad de Pichilemu, centro de Chile, para proclamar el proyecto que deberá pasar a hora los canales parlamentarios.
La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos en la producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y educación, comentó la mandataria.
De acuerdo con estadísticas de organizaciones ecologistas, cada año ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados.
Diversas especies que viven en ecosistemas marinos son afectadas por la interacción con plásticos, por ingestión o por estrangulamiento.
El 90 por ciento de las aves marinas ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050, esta cifra llegará al 99.
Bachelet recalcó que el valor del proyecto de ley rubricado es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos.
Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional, acotó.
La oficina de prensa de la gobernante señaló que actualmente 55 municipios han aplicado algún tipo de regulación.
No obstante, existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de sus ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas.
El proyecto establece también que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por bolsa.
Igualmente, la entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2017
Crónica Digital /PL