La candidata presidencial Michelle Bachelet expresó ayer su compromiso con promover una enseñanza gratuita y decalidad, para cambiar el modelo imperante en Chile de educación como bien de consumo.
En un encuentro con dirigentes y exdirigentes estudiantiles, algunos de ellos de la llamada Revolución Pingüina- cuando Bachelet era presidenta dela República-, la exmandataria insistió en que la inversión en educación permitirá luchar contra la desigualdad.
Acompañada de emblemáticos líderes como Camila Vallejo, Camilo Vallesteros y Karol Cariola, la expresidenta manifestó su deseo de que el 70 por ciento de los jóvenes pueda tener acceso gratuito a la enseñanza.
“Ustedes han sido la fuerza social que ha permitido que este gran tema de la reforma en la educación sea un tema que hoy en día cuenta con enorme apoyo social y con un gran apoyo político”, exclamó Bachelet, candidata por el pacto Nueva Mayoría, que abarca varios partidos de oposición.
Entre risas, comentó que muchos de los participantes en las más recientes marchas por la reforma educacional quizás pensaron en ella, recordando la Revolución Pingüina, que fue la serie de manifestaciones de estudiantes secundarios entre abril y junio de 2006, reactivadas luego en septiembre y octubre de ese año.
Las protestas, denominadas así en alusión a los uniformes escolares de los alumnos secundarios, exigían varias demandas que aún continúan siendo reclamos del movimiento estudiantil, como el fin de la municipalización de la enseñanza.
“Chile cambió en gran medida por la lucha de los estudiantes. Las transformaciones hoy son posibles gracias a lo que ustedes hicieron”, dijo Bachelet en el encuentro, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo.
Santiago de Chile, 9 de agosto 2013
Crónica Digital / PL