La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados resolvió solicitar a Carabineros que disponga la realización de una auditoria sobre su armamento, esto luego de conocerse la desaparición de material desde su Escuela de Formación en Cerrillos.
El presidente de la comisión, diputado Leonardo Soto (PS), explicó que “resulta de la mayor urgencia tener certeza de todas y cada una de las armas que pueden haber salido irregularmente de unidades policiales, y de igual forma, poner todos los recursos necesarios para recuperarlas”.
“Acordamos por la unanimidad de los diputados presentes remitir un oficio con el objetivo de que Carabineros proceda a la revisión y cuenta completa del armamento y munición en sus recintos del país, e informar a la brevedad la totalidad del eventual faltante”, agregó el legislador.
El diputado Soto indicó que, previo a la sesión de la comisión, además había despachado a título personal otro oficio al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el que solicitó la información detallada de los casos de pérdida de armamento y munición durante su período en el cargo, especificando responsables y sanciones adoptadas.
“Creo importante verificar si se iniciaron acciones penales y que los responsables a nivel administrativo hayan tenido sanciones coherentes con la gravedad de los hechos, y no simples amonestaciones o traslados a otras unidades. Hay que terminar con esto de raíz, porque si delincuentes se arman gracias a Carabineros estamos en el peor de los mundos”, concluyó el diputado.
Santiago de Chile, 1 de junio 2017
Crónica Digital