Trujillo, de 63 años de edad y también otrora juez de la Corte Constitucional de su país, se declaró culpable de fraude bancario y conspiración el último 2 de junio.
Dicho paso se produjo después de un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía una condena de más de tres años de prisión.
Además se estableció que Trujillo no apelaría ninguna sentencia menor a cuatro años y nueve meses de privación de libertad y restituiría a la Federación de Fútbol de Guatemala 415 mil dólares.
Más que mantener los estándares de honestidad e integridad esperados del liderazgo del fútbol internacional, el acusado y sus cómplices llenaron sus bolsillos con miles de dólares en sobornos, apuntó en un comunicado la fiscal federal interina de Brooklyn, Bridget M. Rohde.
Continuaremos persiguiendo de forma vigorosa a quienes usen sus posiciones para involucrarse en corrupción, especialmente cuando envuelve al sistema bancario de este país, sostuvo tras el veredicto.
Los abogados del guatemalteco enviaron una carta a la jueza Pamela Chen, a cargo de todos los casos de corrupción de la FIFA, en la cual pidieron indulgencia para su cliente, recordaron reportes de prensa.
El reclamo estuvo basado en que el proceso judicial puso fin a la ‘exitosa carrera’ de Trujillo y ‘dañó su impecable reputación como respetado jurista y abogado’.
Durante la audiencia de junio, el acusado aceptó haber recibido cerca de 200 mil dólares de soborno de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de los derechos de mercadeo de los partidos clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.
En los últimos tiempos, Trujillo estuvo en arresto domiciliario en dicha urbe bajo una fianza de cuatro millones de dólares, después de ser arrestado a finales de 2015 cuando el crucero en el cual viajaba se detuvo en un puerto del estado de Florida.
Como parte del problema en la FIFA fueron detenidos y acusados 40 líderes del fútbol y empresarios por enriquecimiento ilícito al recibir sobornos para ceder el derecho de los anuncios durante la transmisión de partidos de esa organización.
Entre los arrestados figuran el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez y su compatriota Rafael Salguero, antiguo dirigente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de dicho deporte y de la FIFA.
También aparece el expresidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de ese país Rafael Callejas, quien aceptó su culpabilidad.
Hasta ahora, solamente tres de los acusados, todos bajo arresto domiciliario tras pagar millonarias fianzas, mantienen su inocencia y han optado por ir a juicio, previsto para comenzar el próximo 6 de noviembre.
Ellos son el paraguayo Juan Ángel Napout, ex vicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Manuel Burga y José María Marín, ex máximos titulares de la Federación Peruana y la Confederación Brasileña de Fútbol, respectivamente.
Washington, 25 octubre 2017
Crónica Digital /PL