Antes de las discusiones, algunos de los participantes a la cita ofrecieron una rueda de prensa donde hablaron sobre la campaña anticorrupción, las políticas para fortalecer el Partido y su gobernanza.
Sin embargo, la jornada destacó por el seguimiento en los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre los planteamientos que hizo el presidente Xi al inaugurar el Congreso.
Los diarios repasaron los principales temas que presentó el líder, en especial, el del ‘Pensamiento sobre el socialismo con características chinas en una era nueva’, como él mismo lo denominó.
Se trata de un nuevo enfoque que, entre otras cuestiones, busca guiar al país hacia la renovación nacional y el establecimiento de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.
Establece que para lograr esos propósitos todos los ciudadanos chinos deben disfrutar por igual del desarrollo y la prosperidad, además de hacer énfasis en modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y fortalecer las fuerzas armadas.
En el plano diplomático, el pensamiento propone incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.
El Congreso quinquenal concluirá el próximo día 24 y debe arrojar los nuevos planes de desarrollo nacional para el lustro siguiente.
Según la agenda prevista, los delegados también pasarán revista al informe de la 18 Comisión Central de Inspección Disciplinaria, antes de analizar y adoptar el proyecto de enmiendas a los estatutos del Partido.
Ese último documento figura como el punto de mayor atención, porque busca que el PCCh sea más vigoroso, fuerte y mantenga una estrecha conexión con el pueblo.
Esas enmiendas -modificadas por última vez en 2012- además deben representar los nuevos conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la organización comunista.
Finalmente, en el foro se elegirán a los miembros del 19 Comité Central del PCCh y del órgano disciplinario del partido.
Beijing, 19 octubre 2017
Crónica Digital /PL