El fin de semana fue muy activo para las alianzas y frentes que van tras un sillón en el Congreso por los próximos cuatro años.
Desde el Gobierno, representado por Cambiemos, hasta los bloques como Unidad Ciudadana, 1País, Cumplir o el FIT, salieron a promover sus propuestas en esta recta final, y en las provincias, donde también se eligen legisladores locales, sucedió algo similar.
La exmandataria Cristina Fernández, aspirante a un puesto en la cámara Alta por la provincia de Buenos Aires y los otros candidatos de Unidad Ciudadana estuvieron la semana última muy movidos con actividades centrales en varias localidades bonaerenses.
Tras lo sucedido en las primarias del pasado 13 de agosto en esa provincia, cuando a media madrugada se paralizó la carga de datos del conteo provisorio, los miembros de Unidad Ciudadana denunciaron el lunes pasado que no ha habido respuesta ante la solicitud a la Junta Electoral de auditar el software que se utilizó en las primarias.
También han pedido varias cosas para garantizar la transparencia de los comicios, una de ellas el apartamiento de fuerzas de la gendarmería.
La víspera, en una entrevista con el diario La Capital, de Mar del Plata, Fernández apuntó que ‘la transparencia de los comicios no está garantizada’, porque en agosto hubo ‘una violación de las reglas electorales’.
‘Solicitamos a la Justicia Electoral una serie de medidas tales como auditar el software, que fuera separada Gendarmería de la custodia y la vigilancia de los comicios’, apuntó.
Desde el Gobierno, los aspirantes al Senado por esa misma provincia, la de mayor cantidad de votantes y donde se posan los ojos hoy, también salieron este fin de semana a hacer los llamados timbreos.
El propio presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezaron esta iniciativa. Macri lo hizo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de asesores, José Torello, en Necochea, donde saludó y charló con vecinos y comerciantes de esa ciudad.
Vidal recorrió la localidad de San Fernando acompañada por los candidatos nacionales a senador, Esteban Bullrich, y a diputada, Graciela Ocaña, y los candidatos a concejales Alex Campbell y Agustina Ciarletta.
Varias giras y encuentros de los miembros de Cambiemos están en la agenda de esta semana hasta el día 20, cuando comience la veda electoral, que prohíbe realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Los candidatos de 1País, representado por la figura del exaspirante presidencial y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, irán con todas en recorridas por el interior bonaerense, en busca de captar el voto de los productores agropecuarios y radicales.
Por otro lado el exministro del Interior y aspirante a senador por la provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo, con Cumplir, quien el fin de semana viajó a Uruguay para reunirse con el exmandatario José Pepe Mujica, estará también muy activo.
La suerte esta echada y se definirá en las urnas el domingo y los candidatos salen con todo para intentar mostrar por qué y por quienes deben elegir en estas legislativas que renovará un tercio del Senado y casi la mitad de Diputados y marcará el rumbo del Congreso argentino por los próximos cuatro años.
Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 16 de octubre 2017
Crónica Digital /PL