En Londres, entre octubre y noviembre de 1945, aún con el movimiento antifascista muy activo, después de la II Guerra Mundial, se creó la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) que se pronunció por realizar los festivales.
Dos años después y en medio de un ambiente del chantaje atómico y la campaña anticomunista, dentro y fuera de Estados Unidos, abrió sus puertas el primer festival mundial de la juventud y los estudiantes en el estadio Strahov, en Praga.
Unos 17 000 jóvenes de 72 países asistieron a ese primer festival, el más prolongado de todos hasta ahora (más de cuatro semanas).
Desde entonces la juventud progresista, a favor de la paz y dignidad de los pueblos se reunió cada dos años, en Budapest (1949), en Berlín (1951), en Bucarest (1953, en Varsovia (1955), en la Unión Soviética (1957) y en Austria (1959).
A partir de esa fecha, los festivales varían. En 1963 se efectuó en Finlandia y en Sofía en 1968. La demora se debió a que en 1965 estaba previsto para realizarse en Argelia, pero se suspendió tras un cambio de Gobierno.
Entre las curiosidades de los festivales podemos mencionar que el de hace 60 años en Moscú fue el más numeroso, con 34 000 delegados, mientras el de mayor representación fue el XIII en Pyongyang, en 1989, con delegaciones de 177 países.
Las autoridades norcoreanas construyeron para la ocasión el estadio Primero de Mayo, con capacidad para 150 000 personas que aún se mantiene como el de mayor capacidad en el orbe.
El que menos participantes reunió fue el XV en Argelia.
Cuba, que participó en el comité preparatorio del cuarto festival en Bucarest con la figura de Raúl Castro, en ese entonces en la Juventud Socialista, ya realizó dos eventos de ese tipo en 1978 y en 1997, después de una pausa de ocho años.
Hasta el año 1973, cuando se volvió a efectuar en Berlín el X Festival, no se repetía la sede de esos eventos.
En 2005, fue Venezuela, con la presencia de Hugo Chávez; en 2010, Pretoria, el punto más sureño hasta entonces; y en 2013, Quito, por primera vez a 4 000 metros de altura.
Sochi se presenta con el lema ‘Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro’.
El complejo deportivo construido para las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014, es la sede del XIX festival mundial, que incorpora ahora nuevas instalaciones como la sala de prensa y un escenario para los conciertos nocturnos durante el evento.
Del 14 al 22 de octubre se realiza oficialmente el foro juvenil en el sureño balneario ruso, aunque tiene su preámbulo en Moscú, con un desfile inaugural y recorridos organizados por al menos 12 ciudades con delegados del evento.
El presidente de la FMJD, Nikolus Papademetriou, declaró a Orbe que el festival se dedica a tres figuras: Fidel Castro, Ernesto Ché Guevara y al líder saharaui Mohamed Abdelaziz.
De forma general, consideramos que los pueblos del mundo deben mirar su historia y recordar que en todas las transformaciones revolucionarias la juventud hizo una gran contribución al éxito de esos procesos, comentó.
La delegación cubana al evento, con más de 290 delegados, estará presentes en casi todos los paneles de discusión, indicó a este semanario Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
Vamos a apoyar al tribunal antimperialista, uno de los centros principales de atención y donde Cuba va a jugar un papel fundamental, pues trae una exposición para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, subrayó.
Paneles sobre proyección del futuro, tecnología y futuro, política global y su agenda, economía para el desarrollo del futuro o ecología e igualdad funcionarán durante el evento que promete ser otra fiesta de las ideas de la juventud mundial.(Tomado de Semanario Orbe)
Moscú, 14 de octubre 2017
Crónica Digital /PL