Debates televisivos sin mucho impacto en la opinión pública y encuestas de diversas firmas mantienen el pulso electoral en Chile, sin cambios significativos en el entramado de los presidenciables.
Los choques de opiniones en distintos espacios televisivos y radiales permitieron dar mayor visibilidad a algunos candidatos, mientras otros como el favorito de los sondeos, el conservador Sebastián Piñera se distanciaron ocasionalmente.
Piñera goza de las preferencias de las consultas desde hace tiempo y esta semana confirmó su favoritismo al registrar 44 y 45 por ciento del posible voto popular el 19 de noviembre próximo, según dos encuestadoras.
También marcó una mejoría el senador Alejandro Guillier, independiente que representa a la mayor parte del bloque oficialista Nueva Mayoría, moviéndose en una franja entre el 28 y 30 por ciento.
Luego aparecen la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con el 11 por ciento, y en franco ascenso la líder de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, con el 8 por ciento.
Finalmente, Marco Enriquez-Ominami, quien se presenta por el Partido Progresista por tercera ocasión al ruedo presidencial, logró el 4 por ciento, con ligera ventaja sobre el ultraderechista José Antonio Kast.
Con importante distancia asimismo, el ex mandatario Piñera se consolida al ser considerado opción número uno del electorado para volver al Palacio de La Moneda, escoltado por Guillier.
El 19 de noviembre será la primera vuelta de los comicios, además de los parlamentarios. De ser necesario habrá una segunda ronda el 17 de diciembre.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2017
Crónica Digital /PL