Luego de que el TC validara la objeción institucional y Piñera anunciara cambios a la ley de aborto en caso de ser electo presidente. En caso de ser necesario, Miles denunciará al Estado de Chile ante la CIDH.
La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) anunció hoy que está disponible “para judicializar” la objeción de conciencia institucional al aborto por tres causales, pues “en este punto la decisión del Tribunal Constitucional puede tener un nocivo impacto en las mujeres que se encuentran en situación de emergencia y requieren asistencia médica”.
El anuncio tuvo lugar luego de que el TC pese a declarar legal la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación, “lo cual festejamos y valoramos”, extendió la objeción de conciencia del plano personal al institucional “medida que transgrede lo decidido democráticamente por el Poder Legislativo y contraviene a la mayoría del país”, indicó la directora de Miles, Claudia Dides.
“Una institución que tiene a cargo un tema tan sensible, como es la salud de las personas, no puede imponer a todos sus trabajadores que se nieguen a prestar asistencia médica, pues ello significa instalar en el quehacer médico variables religiosas que en nada se relacionan con las ciencias, con la calidad de vida y con la estabilidad emocional y psíquica que las mujeres deben tener al momento de interrumpir su embarazo”, dijo Dides.
En este contexto, y luego de ser promulgada la ley, “llamamos a toda mujer que se sienta violentada y agredida por la objeción de conciencia a acercarse a nosotros y a denunciar este abuso para judicializarlo. Y de no encontrar solución en las cortes chilenas, entonces deberemos elevar el problema hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandando al Estado de Chile”.
En este contexto, Miles criticó duramente al candidato presidencial Sebastián Piñera, luego de que anunciara que “vamos a introducir cambios a la ley” de aborto por tres causales con el objetivo de que las mujeres desistan de la interrupción del embarazo.
“Aquí Piñera está violentado la libertad individual,los derechos de las mujeres y, como si fuera poco, pasa por alto la voluntad soberana del pueblo expresada en el Congreso Nacional. Es una muestra evidente de imposición de creencias religiosas personales sobre el país, sobre el sentir nacional y sobre la determinación del Congreso Nacional, lo cual es propio de medidas autoritarias y fundamentalistas”, dijo Dides.
Apuntó que “de persistir Piñera en estas acciones y en caso de resultar electo advertimos desde ya que usaremos todas las herramientas legales, nacionales e internacionales, para impedir que un solo sujeto se imponga a las mayorías democráticas a través de políticas de alianzas con sectores que siempre han negado la igualdad de derehos a las mujeres”.
Santiago de Chile, 30 de agosto 2017
Crónica Digital