Los ejes más importantes de este proyecto de reforma a la educación superior es la tipificación del lucro como delito, la derogación del Crédito con Aval del Estado para el año 2019, y también, la creación de un nuevo sistema de admisión de la educación superior administrado por la Subsecretaría de Educación Superior.
Tras una ardua y extenuante jornada de discusión que duró más de 24 horas, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de reforma a la Educación Superior siendo despachado para el segundo trámite constitucional en el parlamento.
La diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, expresó que “Esto es dar un paso significativo en la lucha hacia la educación como un derecho, hacia la gratuidad, hacia terminar con el lucro en la educación superior, hacia contar con un nuevo sistema de acreditación que realmente le dé más garantía a los jóvenes al momento de ingresar a una institución de educación superior”.
“Demostramos que fuimos capaces de sacar este proyecto en el plazo propuesto, pero creo que todavía hay cosas que mejorar. Sin lugar a dudas, para los que venimos luchando para reformar la educación superior en conjunto al sistema educacional hace más de 6 años, esto es clavar una bandera, es un logro importante”, añadió la parlamentaria.
Por último, la diputada Camila Vallejo manifestó que este recién es el comienzo, aún queda el segundo trámite constitucional con lo que invitó al Senado de la República a agilizar la revisión del proyecto ya que debe estar aprobado por la Cámara Alta antes del la Ley de Presupuesto de este año 2017.
Santiago de Chile, 26 de junio 2017
Crónica Digital
Muy adecuado las afirmaciones de nuestra diputada, además de hermosa