Mas de 283 mil personas fueron imputadas en Chile por delitos contra la salud pública desde la entrada de la pandemia de Covid-19 al país en marzo, informó la Fiscalía.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que del 1 de marzo al 4 de septiembre recibió 163 mil 973 notificaciones de delitos contra la salud pública, con un total de 283 mil 048 imputados.
Añadió que entre esas personas, 167 mil 606, el 59 por ciento del total, tenían entre 25 y 45 años.
La Fiscalía añadió que en el 73 por ciento de los casos estableció una investigación o requirió un procedimiento de monitoreo, en correspondencia con “los criterios que el Fiscal Nacional instruyó para racionalizar la persecución penal y ofrecer un tratamiento diferenciado a los infractores dependiendo de la gravedad de su infracción”.
Esos criterios plantean que no infringen el artículo 318 relativo a los delitos a la salud pública, personas que viven en situación de calle, las que salen a buscar sustento, se manifiesten pacíficamente por sus demandas o necesidades, o tengan que salir de su casa para denunciar un delito.
Ese artículo sanciona también a quienes infringen la cuarentena y las normas que buscan reducir la movilidad, ya que el infractor no sólo se expone al contagio individual, sino que puede convertirse en un vector para contagiar a otros, indicó la Fiscalía.
Santiago de Chile, 25 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL