El ex concejal y actual director de la fundación Santiago nuestro Ismael Calderón criticó que el actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se preocupe más de la campaña del abanderado de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera, que de las reales necesidades de la comuna, realizando actos que , a su juicio, rayan en la ilegalidad.
“Hemos visto al alcalde Alessandri acompañando a Piñera en actividades públicas, o haciendo difusión en sus redes sociales de acciones de propaganda en ferias libres, cuando lo que corresponde es que él no sólo se preocupe de las necesidades comunales, sino que tenga el mínimo de decoro y prescindencia que debe tener una autoridad comunal”, explicó el ex concejal por Santiago.
“Nadie dice que el alcalde no apoye a tal o cual candidato. Lo que preocupa es que haga este tipo de acciones confundiendo su rol de autoridad y con uso eventual de recursos públicos. Visitó hace poco la Feria de Aldunate, donde explícitamente hace un llamado a participar de las primarias y particularmente a Piñera. ¿Esa fue una actividad municipal? ¿Lo acompañó su equipo de prensa o funcionarios municipales? ¿Fue en auto fiscal o por sus propios medios?”, planteó Calderón.
En su opinión, aquí se podría estar vulnerando lo establecido en la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en cuyo Artículo 64 señala que se “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, las siguientes conductas: Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros; y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”.
“No descartamos acudir a la Contraloría para que se no explique si se está vulnerando o no este principio de probidad administrativa, por el eventual uso inadecuado del cargo y de eventuales recursos públicos para apoyar a un abanderado presidencial”, concluyó Ismael Calderón.
Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital